NOTA DE PRENSA

JUEVES, 3 DE OCTUBRE 2019
Valladolid

Numerosas personas visitaron el autobús de la campaña “La nueva cara del Alzheimer” a su paso por la ciudad de Valladolid.

El autobús de la campaña “La nueva cara del Alzheimer” se pudo visitar durante el día de ayer en horario de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 h a 19:00 h. Numerosas personas se acercaron hasta allí para contemplar de primera mano la campaña de información, sensibilización y concienciación con la que la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) quiere alertar a la sociedad sobre la importancia de las demencias en la actualidad.

Con esta campaña se quiere trasladar la idea de la necesidad de actuar ahora para evitar que en el futuro el Alzheimer siga siendo la enfermedad que afecta a un amplio sector de la población. Para ello, se parte de la imagen de dos niños, sujetos potenciales de padecer Alzheimer en el futuro si no se adoptan las medidas necesarias ahora. En particular, entre esas medidas destaca el futuro Plan Nacional de Alzheimer que deberá contar con la dotación presupuestaria pertinente.

La idea central de esta campaña es que los niños de hoy son los potenciales enfermos dentro de 40, 50 o 60 años, lo cual debería hacernos reflexionar en positivo sobre el problema de las demencias. En absoluto es demagogia o se busca crear una innecesaria y estéril alarma social. Al contrario. Lo que se pretende es “poner las cartas encima de la mesa” sobre la situación actual del Alzheimer, reflexionar sobre lo que se sabe y lo que se ignora y, sobre todo, tomar conciencia de la necesidad de seguir trabajando con más intensidad para, en la medida de las posibilidades, impedir que estos niños sufran, padezcan o convivan con la demencia en el futuro” apuntan desde CEAFA.

Por su parte, Dña. Mª Milagros Carvajal Gil, Presidenta de AFACAYLE – Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León informa que: «el Alzheimer es una enfermedad no solo social, sino también socio-sanitaria. Además destacó ante los medios la necesidad de que se impulse definitivamente el Plan Nacional porque es algo necesario y obligado».

Durante la jornada de ayer se acercó hasta el autobús el director general de Personas Mayores, Discapacidad y Atención a la Dependencia, D. Pablo Rodríguez Hoyos, que incidió en el binomio socio – sanitario, ha recordado que el Alzheimer «tiene un aspecto sanitario, en el que es fundamental la investigación, la detección precoz y la prevención, pero también social, en el que debe primar la atención a los enfermos y a sus familiares». Por ello, considera importante «fomentar el asociacionismo», pero también mantener los niveles de «asistencia personal y el reconocimiento de la dependencia» con los que cuenta Castilla y León.

También estuvo presente D. Alfonso Montero Moreno, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, mostrando su apoyo a dicha iniciativa.

Por parte del Ayuntamiento de Valladolid, estuvo presente Dña. Rosario Chávez Muñoz Concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio para apoyar la presentación del autobús y de la campaña “la nueva cara del Alzheimer”.

La campaña está organizada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España a través del tramo estatal del IRPF.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

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