Lunes, 13 de julio de 2020

La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León “AFACAYLE” celebró este sábado 11 de julio su Asamblea General con las máximas medidas de seguridad, en la que se dieron cita representantes de las 28 Asociaciones de Alzheimer de Castilla y León, se revisó la gestión realizada durante el año 2019 y se puso en común el Proyecto AFACAYLE 2020.

¿Qué es AFACAYLE?

Somos una entidad sin ánimo de lucro (1995) que agrupa y representa a las 28 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer que existen en Castilla y León. Nuestra misión es fortalecer el movimiento asociativo de Alzheimer en nuestra Comunidad, y nuestra finalidad, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una demencia y sus cuidadores/as.

Desde nuestras Asociaciones, se prestan servicios de atención especializada en demencias: servicios de promoción de la autonomía personal, unidades de estancias diurnas, residencias…;  así como apoyo a sus cuidadores/as: información y asesoramiento, apoyo psicosocial, formación…, facilitando así la permanencia de las personas en su entorno.

Dentro de nuestros objetivos destaca el apoyo e investigación en terapias no farmacológicas, dirigidas a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas afectadas por una demencia; contribuir al avance en políticas públicas que den respuesta a las necesidades de este colectivo, que sólo en Castilla y León ronda los 63.000 casos de personas afectadas directamente por la enfermedad, así como el apoyo y empoderamiento de la figura del cuidador/a.

¿Qué es el Alzheimer?

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa en la que se pierden neuronas, se produce la acumulación de una proteína anormal (amiloide) y muestra lesiones características (placas seniles y ovillos neurofibrilares). Es un tipo de demencia, pero no el único.

Además de la pérdida de capacidad intelectual y funcional, aparecen otros síntomas conductuales y psicológicos como trastornos del estado de ánimo, agitación y síntomas psicóticos. Con el tiempo deriva en una incapacidad grave y permanente. Implica una supervisión constante y continua, que en el 94 % de los casos recae sobre el cuidador/a familiar.

Entre nuestros objetivos más amplios, cabe destacar:

• Defender los Derechos de las personas con Alzheimer u otro tipo de demencia.
  • Representar y defender los intereses de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer – AFAS
  • Coordinar programas comunes a las AFAS en el ámbito regional.
  • Facilitar un servicio de información y asesoramiento a las AFAS
  • Fomentar la formación de profesionales, voluntarios y familiares de las AFAS
  • Promover y organizar servicios de apoyo para los familiares y las personas afectadas.
  • Promover el reconocimiento institucional de la figura del cuidador.
  • Contribuir a la investigación social.