Desde AFACAYLE os informamos que El Plan Nacional de Alzheimer y Otras Demencias 2019-2023 elaborado por el Grupo Estatal de Demencias (GED) se ha aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales, ha sido aprobado el día 10 de Octubre de 2.019.  Este Plan  recoge los objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan.

El Plan recoge cuatro ejes de actuación. En primer lugar, la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer. En segundo lugar, se pretende situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social. Para ello se desarrollarán las políticas de promoción de la salud y se fomentará entre la población y los profesionales el conocimiento de los factores de riesgo, así como los tratamientos más adecuados.

El tercer eje se centra en el derecho, la ética y la dignidad de la persona y pretende mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a  las personas en distintos ámbitos. Finalmente, el cuarto eje pone el foco en medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.

El Plan se ha elaborado con una amplia participación a diferentes niveles, como es el Grupo Estatal de Demencias. También se ha contado con las principales fundaciones, sociedades científicas, organizaciones profesionales e institutos y centros de investigación, así como la Fiscalía General del Estado También ha participado el movimiento asociativo de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.

Todas las organizaciones y entidades vinculadas con esta materia  han trabajado intensamente para crear un marco de actuación innovador en España y alineado con el Plan de Acción global de la Organización Mundial de la Salud. Sin duda, un paso importante.

Adjuntamos nota del prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social. https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4682

Ayer, 14 de octubre, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, presidió el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron dicho Plan, consensuado con todas las comunidades autónomas.

Adjuntamos la nota de prensa para vuestra información. https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4686

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad/Paginas/2019/141019-sanidad.aspx?qfr=2