La Obra Social ”la Caixa” está comprometida en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, proponiendo nuevas oportunidades y contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.
Las áreas rurales son ámbitos afectados por un proceso de despoblación, al que se une el envejecimiento de la población, la disminución de la población infantil, la falta de oportunidades para jóvenes y mujeres, y la dificultad para la prestación de servicios de atención social básica por el pequeño tamaño de muchos de sus núcleos y su dispersión territorial.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos en el medio rural, adaptados a sus características territoriales y necesidades sociales, para mejorar las condiciones de vida, generar oportunidades y prevenir el riesgo de exclusión de las personas en el área territorial en el que se desarrollen.
Los proyectos deben llevarse a cabo en municipios o entidades de población de menos de 10.000 habitantes y en municipios de hasta 20.000 habitantes con una evolución demográfica negativa según se han definido en el Atlas de las Áreas Urbanas. En el formulario de solicitud solo serán elegibles como área de actuación estos municipios y entidades de población.

Ámbitos de actuación

La convocatoria pretende apoyar proyectos que tengan por objetivo:

  • La promoción de la autonomía personal, la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad.
  • La atención a la infancia y juventud, y a las personas en situación de exclusión social.
  • El impulso de acciones de desarrollo sociolaboral, especialmente dirigido a las personas condificultades para acceder al empleo.
  • El apoyo al valor de la comunidad local y la cohesión social

Financiación

Los proyectos deberán tener una duración de 12 meses y podrán ser presentados como proyectos:

  • Individuales: la cantidad solicitada no podrá ser superior a 40.000 €.
  • Conjuntos (partenariados): la cantidad solicitada no podrá ser superior a 60.000 €.

La cantidad solicitada no podrá superar el 75 % del coste total del proyecto. En el caso de que el proyecto sea seleccionado, la entidad se compromete a aportar como mínimo el 25 % del coste total del proyecto según el presupuesto presentado, independientemente del importe de la ayuda otorgada.

Plazo

La presentación y selección de solicitudes a esta convocatoria se desarrollará en dos etapas.
      Primera etapa – del 10 de febrero al 2 de marzo de 2020.
      Segunda etapa – del 25 de mayo al 22 de junio de 2020.

BASES

 

Fuente: Obra Social “La Caixa”