AFACAYLE organiza para profesionales de sus Asociaciones miembro, dentro de su Plan de Formación y Mejora Continua la “Formación Práctica en la reducción de las contenciones como indicador de calidad en la atención integral y centrada en la persona (Norma Libera-Care)” como continuidad a la formación teórica «Gestión de sujeciones restrictivas y la posibilidad de su eliminación: Norma Libera-Care» que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre de 2017.

Descripción de la Jornada:

La jornada de Formación práctica, respecto a la gestión de la Calidad de Vida y el No-uso de sujeciones en las personas cuidadas enfocado a los profesionales, consistirá en la exposición de los contenidos que se especifican a continuación:

*Modelo de Cuidado Centrado en la Persona Sin Sujeciones.

  • Breve introducción al Modelo de Atención/Planificación Centrada en la Persona y el Sistema para la Gestión de la Atención Individualizada Sin Sujeciones.
  • Herramientas prácticas de los cuatro pilares fundamentales de la Metodología Norma Libera-Care:
    PILAR 1: MODELO DE CUIDADO DE “AUTONOMÍA BENEFICENTE”. Dignidad, Calidad de Vida y Derechos.
    PILAR 2: MODELO DE CUIDADO QUE TIENE COMO EJE A LA PERSONA. Conocer a la Persona, Análisis de comportamientos y Actitudes.
    PILAR 3: MODELO DE ATENCIÓN QUE REQUIERE UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN, EL MODELO VIDA Y PERSONA. Equipos transversales Libera-Care.
    PILAR 4: MODELO DE CUIDADO QUE UTILIZA COMO INDICADOR REFERENTE LOS INDICADORES RELACIONADOS CON EL USO DE SUJECIÓN (FÍSICA Y/O QUÍMICA). Cultura No Sujeción, Motivación, Colaboración, Alternativas al uso de sujeción y Método de Vigilancia.
  • Debate casos prácticos.

Objetivo:

España es un país que todavía utiliza métodos controvertidos de restricción física y química cuando trata a personas con problemas de dependencia (salud mental, incluyendo la demencia, …). Como iniciativa de cara a cambiar tal paradigma de cuidado, el objeto de la jornada propuesta por AFACAYLE a cargo de la Fundación Cuidados Dignos es dar continuidad a la formación realizada en noviembre de 2017 con una Formación Práctica en la reducción de las contenciones como indicador de calidad en la atención integral y centrada en la persona (metodología de la Norma Libera-Care, Modelo de Cuidado Centrado en la Persona y Sin Sujeciones), al Equipo de Profesionales de las Asociaciones de Familiares de Personas con enfermedad de Alzheimer de Castilla y León – AFACAYLE -(psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, auxiliares,…), con el objetivo de acercar y presentar las herramientas necesarias para un proceso de reducción de uso de sujeciones como indicador referente de la Calidad de Vida de las personas cuidadas en las organizaciones sanitarias, sociales y sociosanitarias.

Destinatarios:

Profesionales de las AFAS de Castilla y León: Principalmente perfiles relacionados con la gestión de las unidades de convivencia: como psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, auxiliares … que deseen adquirir nuevos conocimientos o reforzar los ya existentes sobre el modelo de intervención basado en la Atención Centrada en la Persona  (Plazas limitadas).

Se garantizará la plaza a los alumnos que estuvieron en la anterior formación teórica (30 noviembre 2017)

Lugar, Fecha y Horario:

La Jornada se realizará  en la Residencia de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Santa Marina del Rey, provincia de León: Calle Beatos Francisco Alfredo, Juan Antonio y Marcelino, 2 y 4, 24393-Santa Marina del Rey (León)

El 6 de noviembre de 2018 y en horario de 11:30 a 14:30 y de 15:30 a 16:30 horas

 

Profesorado:

Ana Urrutia: Médico Geriatra. Doctora en Geriatría y Gerontóloga. Experta en Bioética y Bioderech. Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos.  Premio Emprendedora Social Ashoka 2016

 

Inscripción y plazo:  Martes 30 de octubre 

 

Organiza: AFACAYLE
Colabora: Junta Castilla y León