Comunicado AFACAYLE Día Mundial Alzheimer “ConCiencia Social”

>>Comunicado AFACAYLE Día Mundial Alzheimer “ConCiencia Social”

Momento de la Rueda de Prensa. Dª Milagros Carvajal (Presidenta de AFACAYLE) acompañada por la Consejera de Familia (Dª Alicia García) y el Consejero de Sanidad (D. Antonio Mª Sáez)

El próximo viernes 21 de septiembre, celebramos el  DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

El principal objetivo que se persigue a través de las campañas de sensibilización e información, es defender la idea de que el Alzheimer, más que una enfermedad, es un problema de enorme magnitud que trasciende el ámbito sociosanitario e invade todos los órdenes de la sociedad. Su carácter transversal hace que sea imperativo concebir y articular su abordaje desde una perspectiva integral que alcance con los mismos niveles de intensidad tanto al paciente como a su cuidador familiar.

El lema elegido para este año, es “Alzheimer ConCiencia Social”, y con el mismo, AFACAYLE se suma a la campaña nacional para reivindicar la necesaria concienciaciónque ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio enfermo-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad y la condición como persona de ambos protagonistas.

Además, se quiere destacar que la demencia es el paradigma de la dependencia, que incide casi por igual en este binomio, puesto que el paciente acaba siendo plenamente dependiente de su cuidador y, muchas veces, éste no es capaz de desarrollar su vida de manera autónoma sin aquel. No basta con abordar la demencia desde la perspectiva de la discapacidad ni de la cronicidad. Es imperativo abordar el Alzheimer desde la perspectiva de la dependencia y que este abordaje conduzca a un nuevo modelo de atención sociosanitaria en el que el centro de sus atenciones sea el binomio de personas afectadas por el Alzheimer.

Durante la Rueda de Prensa, Dª Milagros Carvajal -Presidenta de la Federación de Alzheimer de CyL- indica que <<El Alzheimer representa ya hoy más del 60% de la dependencia en el país y supone un coste anual de 36.000 millones de euros. Sólo en Castilla y León se estima unos 50.000 casos de personas afectadas directamente por la enfermedad, cifra que se llega a triplicar si incluímos en ésta a las personas cuidadoras>>

Continúa exponiendo que: <<Como prioridad sociosanitaria, es necesario tomar conciencia del alcance que representa el Alzheimer en particular y las demencias en general. Conociendo el número real de personas diagnosticadas, podremos planificar y diseñar de forma más acertada, las soluciones, recursos y apoyos para dar respuesta integral a las personas afectadas. En ese sentido, AFACAYLE y ambas Consejerías aquí presentes, continuamos trabajando para la creación de un Censo Poblacional de personas afectadas por la enfermedad, desarrollado conjuntamente con nuestra Confederación Nacional –CEAFA–
Además, el viernes pasado, las Cortes de Castilla y León han colaborado con nosotros para CONCIENCIAR sobre la realidad diaria de los cuidados que supone la atención de una persona con alzheimer, cediéndonos su salón de actos para llevar a cabo una representación teatral.
Y como problema no resuelto, es necesario tomar conciencia de que la investigación biomédica y la social deben estar convenientemente dotadas para avanzar de una manera coordinada y con resultados palpables en la mejora de la calidad de vida de los afectados. En definitiva, que la ciencia sea apoya como se merece para avanzar hacia la resolución de un problema que lleva sin respuesta clara más de 110 años.>>

LEMA NACIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Desde AFACAYLE, para conseguir el mayor impacto en sensibilización e información sobre esta devastadora enfermedad, nos sumamos a la campaña de la Confederación Nacional de Alzheimer a la cual pertenecemos “CEAFA”. En esta ocasión, se ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente

LEMA: ALZHEIMER ConCiencia Social

Hace dos años, pusimos en valor la figura del Cuidador, y el año pasado a la propia Persona que padece directamente la enfermedad.
“Cuidador y Persona” es un binomio inseparable, por lo que no basta abordar la demencia desde la perspectiva de la discapacidad. Es imperativo abordar el Alzheimer y la demencia desde la perspectiva de la DEPENDENCIA, ya que la propia persona afectada por alzheimer  DEPENDE de su cuidador.  Los efectos que genera exigen iniciar la reflexión que conduzca hacia la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención INTEGRAL sociosanitario. En definitiva, la atención de ese binomio significa diseñar un modelo de atención sociosanitaria que presenta problemas conceptuales y metodológicos en el análisis y adaptación de las políticas sociales y del Estado del Bienestar.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla y León, nos unimos a la campaña nacional bajo el lema: “Alzheimer: ConCiencia Social”, reivindicando precisamente, la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer por la sociedad que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas ( persona y cuidador) al tiempo que se respete su dignidad.

ACTIVIDADES PREVISTAS

• Desde las Asociaciones de Alzheimer de CyL:

Las actividades previstas son principalmente de divulgación y sensibilización, a través del establecimiento de mesas informativas, charlas,  jornadas de puertas abiertas, actos culturales solidarios, espacios habilitados en bibliotecas públicas para consulta de bibliografía relacionada con la enfermedad de Alzheimer…

Puedes consultar todas las actividades regionales AQUÍ

• Desde AFACAYLE:

14 de Septiembre, Obra: Acunar al Viejo Árbol: representación teatral permite acercarnos de un modo visual impactante a la inmensidad de la demencia. Cortes de Castilla y León, Valladolid – 17:30 horas

17 de Septiembre: Lectura del manifiesto sobre el Día Mundial del Alzheimer por la Presidenta de AFACAYLE, Dª Milagros Carvajal, acompañada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Sanidad. –  12:30 h en el Salón de Actos de la Gerencia de Servicios Sociales de CyL

20 y 21 de Septiembre, Mesa Informativa: Atenderemos las consultas de la población en una mesa informativa ubicada en  las puertas del centro comercial del Corte Inglés situado en la Calle Constitución, 2  de Valladolid.

21 de Septiembre: Iluminación de la fachada de las Cortes de Castilla y León

Intervenciones en diferentes medios de comunicación de representantes de AFACAYLE

*Entrevista en CyLTV al Vicepresidente de AFACAYLE, Domingo Aceves.

*Entrevista en Cope Valladolid a la Presidenta de AFACAYLE, Milagros Carvajal.

Noticias y enlaces relacionados:

By | 2018-09-24T11:26:08+00:00 septiembre 18th, 2018|Noticias|Sin comentarios