AFA Santa Marina del Rey

>AFA Santa Marina del Rey
AFA Santa Marina del Rey 2017-05-16T11:52:20+00:00

Logo Sta. Marina

Asociación Familiares Alzheimer Sta. Marina del Rey, Órbigo y Páramo

La Asociación

AFA Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo, es una Entidad sin ánimo de lucro que se constituye  el 1 de diciembre del 2000, inscrita en el registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León y declarada de Utilidad Pública en julio de 2012.

En junio de 2001, con la ayuda de Alzheimer León y la cesión por parte del Ayto. de Santa Marina del Rey de una de sus dependencias municipales, la Entidad pone en marcha una Unidad de Respiro, donde un grupo de personas voluntarias atienden a nuestros enfermos.

Las solicitudes de nuevos usuarios de otros Municipios plantea la necesidad de cambiar los Estatutos para que figure la ampliación de su ámbito de actuación, que tras el cambio acoge a municipios del Órbigo y del Páramo. Finalmente, en julio de 2008 se puso en marcha el servicio de Estancias Diurnas en el Centro de Día “Santa Marina”, edificio de titularidad municipal con capacidad para 60 usuarios y cuya gestión es llevada a cabo por nuestra Asociación.

En mayo de 2013, el AFA amplía sus servicios con la puesta en funcionamiento de la Residencia para Mayores “Santa Marina”, anexa a las instalaciones del Centro de Día con capacidad para 39 residentes. El pasado mes de junio del presente año, la Residencia ofrece 10 plazas más, una ampliación contigua a la misma con el fin de dar atención a un mayor número de usuarios.

Transparencia

Queremos reforzar la transparencia de las actividades de la Asociación, ofreciendo toda aquella información relacionada con la utilización de recursos públicos, planificación y gestión de nuestra actividad.

Transparencia

Objetivos

El objetivo general de la Asociación es ofrecer un recurso de atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, a las personas que padecen limitaciones en su capacidad funcional, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno socio-familiar.

Entre nuestros fines encontramos 1) Prestar asistencia psicológica y moral a los familiares de los afectados por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, 2) Asesorar a los familiares de los enfermos de Alzheimer y otras Demencias en materias legales y sociales relacionados con la enfermedad y orientarles sobre posibles ayudas económicas, 3) Promocionar y difundir en los medios de comunicación social y entre los agentes sociales, todo lo referente al posible diagnóstico de la enfermedad, su prevención y terapia al objeto de facilitar una asistencia adecuada, facilitar y mejorar la asistencia a los enfermos que padezcan la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias para mejorar su calidad de vida, 4) Estimular la investigación y estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de la enfermedad, 5) Mantener los contactos necesarios con otras entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad de Alzheimer, dentro del ámbito nacional o internacional, con el propósito de estar al día en los avances científicos que se producen en el marco de esta enfermedad y así, poder informar a los familiares de los afectados, 6) Pedir a los poderes públicos que se establezcan normas legales a favor de estos enfermos y de la atención especial que necesitan, apertura y mantenimiento de centros de atención a personas que padezcan la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, 7) Pertenecer a Federaciones y/o Confederaciones de Asociaciones de carácter regional, nacional o internacional, así como Fundaciones y otras Organizaciones, tanto gubernamentales como no, que tengan el mismo objeto o fin que esta Asociación y 8) Promover acciones de voluntariado, para el apoyo a los familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias.

Servicios

  • Unidad Residencial: Atención especializada continuada, todos los días del año, a enfermos de Alzheimer y otras demencias en centro especializado. Disponibles 49 plazas (44 compartidas y 5 individuales).
  • Unidad de Estancias Diurnas: Atención especializada de lunes a viernes (con posibilidad de fines de semana) a enfermos de Alzheimer y otras demencias en centro especializado. Disponibles 60 plazas (27 concertadas y 33 privadas).
  • Promoción de la Autonomía Personal:
    1. Servicios de Habilitación y Terapia Ocupacional: Previene o reduce las limitaciones en las actividades o alteraciones de la función física, intelectual, sensorial y/o mental, así como mantener o mejorar las habilidades ya adquiridas.
    2. Servicio de Estimulación Cognitiva: Mantiene y/o mejora el funcionamiento de las capacidades (razonamiento, memoria, atención, concentración y lenguaje), de las capacidades funcionales, la conducta y o la afectividad.
    3. Servicio de Promoción, Mantenimiento, y Recuperación de la Autonomía Funcional: Orientado a alcanzar un mayor nivel de autonomía y calidad de vida.
    4. Servicio de Habilitación Psicosocial: Presta apoyos con el fin de mejorar las posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes que sea posible.
  • Información y orientación: Se pone a disposición de usuarios, familias y la comunidad en general, asesoramiento especializado sobre la enfermedad, así como las prestaciones y recursos públicos y privados existentes.
  • Transporte adaptado: Facilita el traslado de los enfermos desde sus domicilios al Centro de Día.
  • Comedor: Atiende las necesidades y cuidados específicos de cada usuario, con dietas equilibradas e individualizadas.
  • Atención psicológica y de fisioterapia individualizada: Presta una atención profesional que da respuesta a las necesidades personales de los usuarios y sus familias.
  • Estimulación cognitiva, motora, laborterapia, AVDs…: Actividades colectivas e individualizadas propuestas por el equipo multiprofesional atendiendo a las características de cada usuario.
  • Intervención familiar: Actuaciones desde el punto de vista profesional que sirvan a los familiares como apoyo en el cuidado de su familiar – enfermo.
  • Aseo e higiene personal (baños): Se realiza en función de las necesidades de cada usuario y la demanda presentada por la familia.
  • Enfermería y consultorio médico: Presta los cuidados médicos y sanitarios adecuados a cada usuario.
  • Podología: Diagnostica y trata diversas afecciones relacionadas con el pie.
  • Peluquería: Ofrece servicios estéticos.
  • Préstamo de Ayudas Técnicas: Evita el gasto innecesario de recursos económicos por parte de las familias.
  • Formación: Programación de cursos, charlas, encuentros… con diversa temática dirigidos a familiares, voluntarios, personal de la Asociación y población en general.

Colaboradores

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Diputación Provincial de León

Ayuntamiento de Santa Marina del Rey

POEDA (Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado)

Obra Social “la Caixa”

Banco de Alimentos de León

Club Maratón Benavides

Grünenthal

Participa

Socios: Las personas físicas y jurídicas que colaboran con la Entidad pagan 10€/año en concepto de cuota de socio. La ostentación de socio da derecho, entre otras cosas, a tener voz y voto en la Asamblea General de Socios, a beneficiarse del servicio de préstamo de ayudas técnicas, a participar en las distintas actividades lúdicas organizadas por la Entidad.

Voluntarios: Nuestra entidad cuenta con un dilatado grupo de voluntarios que presta su colaboración a través de los siguientes programas:

– Vigilancia, acompañamiento y ayuda al enfermo en las actividades que éste realiza en las instalaciones de la Asociación.

– Vigilancia y apoyo a los usuarios durante el recorrido y en el acceso y descenso del transporte adaptado.

– Realización de diferentes actividades destinadas a la captación de fondos para la entidad.

– Cualquier otra actividad de acuerdo con los fines de la entidad y que esté recogida en la ley 8/2006 de 10 de octubre de Voluntariado en Castilla y León.

La Asociación cuenta con un seguro de accidentes y responsabilidad civil suscrito para los voluntarios. Así mismo se proporciona un carné identificativo, así como del material preciso para el desarrollo de la acción voluntaria.

Requisitos que debe cumplir la persona para hacerse voluntario:

  • Ser mayor de edad.
  • Superar la entrevista inicial.
  • Cumplir con el deber del secreto profesional.
  • Realizar una formación inicial y formación de reciclaje.
  • Adquirir y cumplir el compromiso de acudir los días y el horario que se le han encomendado.

Actividades

Convivencias lúdico culturales: Con ellas se pretende facilitar la relajación tanto del enfermo como del cuidador, propiciando un ambiente distendido y cordial, a la vez que se fomentan nuevas relaciones interpersonales y fortalecen las ya existentes entre los distintos grupos de personas participantes (enfermos, cuidadores, voluntarios y trabajadores), proporcionando un espacio de intercambio y comunicación. De esta forma, se pretende romper el aislamiento social que sufren estos enfermos y sus familiares fomentando la integración social y la no discriminación. Las actividades desarrolladas son las siguientes:

  • Cena benéfica: Se celebra un sábado durante la primera quincena de agosto.
  • Jornadas de convivencia entre enfermos, familiares, voluntarios, miembros de la Junta Directiva de la Asociación y trabajadores (carnaval, fiesta del verano, magosto, fiesta de la navidad…).

Celebración del Día Mundial del Alzheimer (21 septiembre): El objetivo de las actividades organizadas es dar a conocer la enfermedad y hacer un ejercicio de concienciación social. Ejemplo de actividades: Noticias relacionadas con el Alzheimer, resumen anual de las actividades a través de una proyección de fotos,  espectáculo de entretenimiento (teatro, magia, actuación musical de coros…) y misa solemne.

Stand informativo durante la feria del Ajo de Santa Marina del Rey (18 de julio): Punto de información de la enfermedad así como de los servicios que ofrece la Entidad. Es atendido por miembros de Junta Directiva y los técnicos de la Asociación.

Puesto de venta de labores y manualidades en la feria del Ajo de Santa Marina del Rey (18 de julio): Los voluntarios de la Entidad ponen a la venta diversos objetos/labores y manualidades realizadas por ellos mismos o donados por terceras personas. La recaudación es donada íntegramente a la Entidad.

Celebración de la Legua y Media Nocturna Villa de Benavides (durante la 1ª quincena de septiembre): Organizada por el Club Maratón Benavides. Parte de la recaudación de las inscripciones de los participantes es donada a la Entidad.

Comida de agradecimiento al Voluntario: Comida de fraternidad de voluntarios, trabajadores de la Entidad y miembros de la Junta Directiva.

Localización y Contacto

Datos de contacto con la asociación de familiares de alzheimer de Santa Marina del Rey, León;

Dirección: Calle Beatos Francisco Alfredo, Juan Antonio y Marcelino, 2 y 4, 24393 Santa Marina del Rey, León.
Teléfono: 987 377 509
Fax: 987 377 512
Página Web: www.afasantamarina.es
Correo electrónico: afastamarina@yahoo.es / afastamarina@hotmail.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar los hábitos de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close