Nota de Prensa: ALZHEIMER CyL celebra su Asamblea General Anual 2018

>, Prensa>Nota de Prensa: ALZHEIMER CyL celebra su Asamblea General Anual 2018

Sábado 5 de Mayo de 2018 – Valladolid

La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León “AFACAYLE” hemos celebrado este sábados 5 de mayo nuestra Asamblea General, en la que se han dado cita 24 de los 28 representantes de las Asociaciones de Alzheimer de Castilla y León. En este encuentro se presentan las cuentas, la memoria de actividades del 2017 y se valora la gestión de la Junta Directiva. Se pone en común el Plan de Trabajo para el 2018 y el presupuesto asociado.

¿Qué es AFACAYLE?

Somos una entidad sin ánimo de lucro (1995) que agrupa y representa a las 28 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer que existen en Castilla y León. Nuestra misión es fortalecer el movimiento asociativo de Alzheimer en nuestra Comunidad, y nuestra finalidad, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una demencia y sus cuidadores/as.

Desde nuestras Asociaciones, se prestan servicios de atención especializada en demencias: servicios de promoción de la autonomía personal, unidades de estancias diurnas, residencias…; así como apoyo a sus cuidadores/as: información y asesoramiento, apoyo psicosocial, formación…, facilitando así la permanencia de las personas en su entorno.

Dentro de nuestros objetivos destaca el apoyo e investigación en terapias no farmacológicas, dirigidas a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas afectadas por una demencia; contribuir al avance en políticas públicas que den respuesta a las necesidades de este colectivo, que sólo en Castilla y León ronda los 53.000 afectados directos; así como el apoyo y empoderamiento de la figura del cuidador/a.

¿Qué es el Alzheimer?

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa en la que se pierden neuronas, se produce la acumulación de una proteína anormal (amiloide) y muestra lesiones características (placas seniles y ovillos neurofibrilares). Es un tipo de demencia, pero no el único.

Además de la pérdida de capacidad intelectual y funcional, aparecen otros síntomas conductuales y psicológicos como trastornos del estado de ánimo, agitación y síntomas psicóticos. Con el tiempo deriva en una incapacidad grave y permanente. Implica una supervisión constante y continua, que en el 94 % de los casos recae sobre el cuidador/a familiar.

Otros enlaces de interés:

By | 2018-05-07T14:10:30+00:00 mayo 5th, 2018|Noticias, Prensa|Sin comentarios