Comunicado AFACAYLE Día Mundial Alzheimer “El Valor del Cuidador”

Inicio>Noticias>Comunicado AFACAYLE Día Mundial Alzheimer “El Valor del Cuidador”

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2016

El 21 de septiembre, celebramos el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

El principal objetivo que se persigue a través de esta campaña es por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

El Alzheimer representa ya hoy más del 60% de la dependencia en el país y supone un coste anual de 36.000 millones de euros. Sólo en Castilla y León hablamos de unos 50.000 casos de personas afectadas directamente por la enfermedad, cifra que se llega a triplicar si incluimos en ésta a las personas cuidadoras.

LEMA NACIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

conc

Desde AFACAYLE nos sumamos a la campaña de la Confederación a la cual pertenecemos “CEAFA”. En esta ocasión, se ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente LEMA: “El valor del cuidador”. #ConCdeCuidador

La figura del cuidador familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia es, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos. Con independencia de los cambios que experimenta la estructura familiar y que, previsiblemente, seguirá evolucionando, no puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal oferente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer  en particular.

El Alzheimer es un problema global del que nadie está a salvo y del que la sociedad en su conjunto debería tomar conciencia con un triple propósito:

Prevenir la aparición de la enfermedad
Actuar en los casos que ya han sido diagnosticados
Paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en pacientes, cuidadores, familias y sociedad

La familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer y la que sufre el efecto desintegrador de ésta. Dentro de la familia, es el cuidador principal el que suele soportar la sobrecarga física y emocional que la labor de cuidados conlleva. Por eso este año, queremos centrar nuestro esfuerzo en poner en valor en la labor del cuidador, el gran olvidado en la batalla contra las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer.

dmasecretaria2_phixr-2

ACTIVIDADES PREVISTAS

Desde las Asociaciones: Las actividades previstas son principalmente de divulgación y sensibilización, a través del establecimiento de mesas informativas, charlas, jornadas de puertas abiertas, actos culturales solidarios…

Desde AFACAYLE:

• 19 de septiembre, Rueda de Prensa: Lectura del manifiesto sobre el Día Mundial del Alzheimer por la Presidenta de AFACAYLE, Dª Milagros Carvajal, acompañada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Sanidad. (11:00 h en el Salón de Actos de la Gerencia de Servicios Sociales de CyL)
  • 19, 20 y 21 de septiembre, Mesa informativa: Atenderemos las consultas de la población en una mesa informativa ubicada en las puertas del centro comercial del Corte Inglés situado en la Calle Constitución, 2 de Valladolid.

satnd2afacayledma_phixrFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ALZHEIMER EN CyL “AFACAYLE”

AFACAYLE representa el movimiento asociativo de familiares de enfermos de alzheimer en Castilla y León. Nuestra gestión responde a un modelo de gestión inclusivo, consolidado y especializado en Alzheimer, cuyo motor es la capacidad y el talento de las personas que integran la organización, muchas de ellas colaborando de manera altruísta.

Los años de trayectoria social y profesional de AFACAYLE son la evidencia de la sostenibilidad de nuestro proyecto, que ha ido creciendo y diversificando actividades para generar nuevos recursos y programas dirigidos a las asociaciones miembro, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas por una demencia y de sus cuidadores.

Nuestra Junta Directiva y las de las Asociaciones miembro, están formadas en su mayoría por familiares de personas que tienen o han tenido esta enfermedad, lo que supone un valor añadido a la hora de desarrollar nuestros servicios y actividades según en el Modelo de Atención Centrado en la Persona.

Actualmente, componen AFACAYLE 28 Asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer en las que se agrupan 25.431 personas, se atienden a 13.092 personas entre afectados por la enfermedad y sus familiares, contamos con 10.919 socios, empleamos a 600 profesionales y recibimos el apoyo desinteresado de 826 voluntarios; En definitiva, somos la MAYOR RED DE RECURSOS ESPECIALIZADOS EN ALZHEIMER DE CASTILLA Y LEÓN.

ENLACES RELACIONADOS

PARA MÁS INFORMACIÓN