AFA Soria

Inicio>AFA Soria
AFA Soria 2017-05-16T11:52:20+00:00

AFA-Soria

Asociación Familiares Alzheimer Soria

La Asociación

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, nació a mediados de 1995, con la finalidad de trabajar Programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de enfermos con demencia, familiares y población relacionada con esta problemática. En enero de 1996, la Asociación fue registrada oficialmente como Entidad de carácter asistencial, en el registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León. Alzheimer Soria fue inaugurada oficialmente el día 22 de Marzo de 1996. En Septiembre de ese mismo año, se incorporó a la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla y León y en Diciembre de 1996, a la Confederación Española de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias. La Asociación se encuentra inscrita desde noviembre de 1996, en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Soria, con el Nº 120. En Noviembre de 1999, la Entidad fue registrada en le Excma. Diputación Provincial de Soria, como Entidad que realiza programas de Voluntariado, y en el Excmo. Ayuntamiento de Soria en Enero de 2001. El 20 de Noviembre de 2001, el Ministerio del Interior declaró de Utilidad Pública a la Asociación con el número nacional 152655. El día 2 de diciembre de 2005, la Entidad fue galardonada por la Fundación Científica Caja Rural de Soria, con el Premio Valores Humanos José Luis Argente Oliver. En el año 2009 la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer fue galardonada con el Premio Provincial de voluntariado, por la Junta de Castilla Y León. Actualmente tiene en marcha 9 Programas y cuenta con un total de 23 profesionales en plantilla implicados en los distintos Proyectos y con un total de 40 voluntarios y colaboradores para apoyar los distintos Programas en ejecución.

Desde el año 2010, Alzheimer Soria promueve y colabora en Proyectos de Investigación.

Transparencia

Queremos reforzar la transparencia de las actividades de la Asociación, ofreciendo toda aquella información relacionada con la utilización de recursos públicos, planificación y gestión de nuestra actividad.

Objetivos

El fin principal por el que se rige la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Soria es “proporcionar una ayuda especializada y necesaria tanto a aquellas personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y cualquier otro tipo de demencia, como a sus familias” y para la óptima consecución de su objetivo principal, se planteó y plantea seguir las siguientes directrices:

  • Prestar asistencia psicológica y moral a los familiares afectados por la enfermedad de Alzheimer o demencias similares.
  • Asesorar a los familiares de los enfermos dementes en materias legales, sociales y económicas.
  • Proporcionar y difundir en los medios de comunicación social y entre los agentes sociales, todo lo referente al posible diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y la terapia y prevención de la misma, al objeto de facilitar una asistencia adecuada.
  • Facilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos dementes, para mejorar su calidad de vida.
  • Estimular las investigaciones y estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de la enfermedad.
  • Mantener los contactos necesarios con otras entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad de Alzheimer, de dentro y fuera de España, con el propósito de estar al día en los avances científicos que se produzcan en esta materia.
  • Mantener los diferentes centros de atención a personas que padezcan la enfermedad de Alzheimer en Soria capital y provincia.
  • Pertenecer a federaciones y confederaciones de asociaciones de carácter regional, nacional o internacional, así como fundaciones y otras organizaciones, tanto gubernamentales como no, que tengan el mismo objeto o afín que esta asociación.
  • Ofertar una serie de recursos y servicios que permitan una atención especializada a enfermos y descarga a cuidadores.

Servicios

Actualmente llevamos a cabo diferentes programas y servicios que apoyan a los enfermos de Alzheimer y sus familias, diferenciándolos según el sector de población al que va dirigido:

  • A nuestros enfermos de Alzheimer y otras demencias:
  • Atención Especializada en Domicilio

Apoyar a las familias en los cuidados del enfermo, ofreciendo el servicio de un profesional especializado en la atención de personas afectadas por algún tipo de demencia, que atenderá sus necesidades en su domicilio habitual en situaciones puntuales de emergencia. Este servicio solamente se ofrece en Soria capital, con un máximo de 7 horas diarias de lunes a viernes en horario de mañana.

  • Programa de Autoayuda comunitaria

Basándonos en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población soriana es cada vez más mayor -es la sexta más envejecida del territorio español-. Este envejecimiento es debido a la emigración de nuestros jóvenes de la provincia y en especial, del medio rural. Tomando en consideración este último factor, desde AFA Soria se emprende el Programa de Autoayuda Comunitaria en el año 2002 con el fin de dotar a las familias del medio rural con un enfermo demente a su cargo, de estrategias de trabajo que permitan al paciente enlentecer, en la medida de lo posible, el proceso de su enfermedad y proporcionar así un recurso válido en su lugar de residencia, que permita a cada familia y al enfermo no desconectar de su medio social.

Actualmente, este programa se lleva a cabo en San Esteban de Gormaz y Berlanga de Duero. Para más información, contacte con el CEAS de Berlanga de Duero y el CEAS de San Esteban de Gormaz. Este servicio es totalmente gratuito.

  • Unidad de estancias Diurnas Gaya Nuño de Soria.

El objetivo principal de ese recurso es ofrecer una atención integral tanto a los propios afectados por la enfermedad de Alzheimer u otra demencia como a sus familiares.

La Unidad de Estancias Diurnas Gaya Nuño pretende ofrecer a los afectados por este tipo de enfermedades en su fase inicial, un tratamiento no farmacológico que la demencia necesita  mediante la estimulación cognitiva, funcional y afectiva, adaptando el entorno y utilizándolo de forma dinámica.

Para ser beneficiario de este recurso, se llevará a cabo una valoración cognitivo-funcional, dónde, además de confirmar el diagnóstico de demencia, quede constancia de que hablamos de un deterioro cognitivo leve que le permite al paciente conservar muchas capacidades con las que se podrá trabajar. Una vez realizada dicha valoración, se comunicarán los resultados a la familia y al afectado, explicando los beneficios de este recurso. En consonancia al deterioro cognitivo leve y respetando el elevado grado de autonomía de estos pacientes en relación con su enfermedad, este recurso se ofrece de lunes a viernes, en horario de mañana de 11 a 14 horas con un coste de 284,50 euros para los socios y 323 euros para los no socios.

Para la consecución de nuestro objetivo, contamos con personal especializado que lleva a cabo una atención integral a nuestros enfermos y a sus familias: una fisioterapeuta para el mantenimiento físico, una enfermera para el seguimiento de la salud, una  Auxiliar Clínica para la supervisión de las Actividades de la Vida Diaria, una Terapeuta Ocupacional para la estimulación cognitiva, una Neuropsicóloga que proporciona apoyo emocional tanto a los enfermos de Alzheimer u otras demencias como a sus familiares, una Trabajadora Social para proporcionar información y orientación a los familiares de los enfermos de Alzheimer u otras demencias.

Contamos con 20 plazas que ponemos a su disposición en función de los usuarios que se encuentren a la fecha en el centro.

  • Centro Terapéutico de Día de Soria

Buscamos ofrecer una atención especializada a pacientes diagnosticados por algún tipo de demencia, y así retrasar -en la medida de lo posible- el progreso de la enfermedad a través de la estimulación cognitivo – funcional; al mismo tiempo, que se apoyando  y descargando a sus familias en los cuidados diarios que ha de proporcionar al paciente. Los servicios que ofrecemos dentro de este recurso son los siguientes:

  • Valoración Cognitiva – Funcional: imprescindible para poder comenzar a utilizar el recurso. Esta valoración analiza las capacidades del afectado, para poder planificar la intervención correspondiente.
  • Estimulación Cognitiva: pretende mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo, a través de actividades que ejerciten las capacidades residuales (las que aún se conservan) de la persona afectada por la demencia. Algunas de estas capacidades son: la memoria, el lenguaje, el cálculo, la atención, la concentración, el razonamiento, la abstracción o las praxias.
  • Fisioterapia: ofrece un tratamiento rehabilitador geriátrico que preserve su capacidad física y disminuya su dependencia. Así mismo, ofrecerá una atención individualizada en aquellas personas que por su problemática lo necesite.
  • Seguimiento del Estado de Salud. Además de administrar los fármacos pautados por su médico correspondiente, se realizará un seguimiento de las constantes básicas (tensión, frecuencia cardiaca, saturación de oxigeno, glucosa, etc) en función de las necesidades del usuario, y en casos de urgencia se ofrecerá los primeros auxilios. También se participa en la campaña de vacunación de la gripe, administrándola en el Centro.
  • Supervisión y Apoyo en Actividades Básicas de Vida Diaria. El objetivo principal es favorecer el mantenimiento de la autonomía de actividades básicas del afectado (comer, beber, vestirse, control de esfínteres, etc) el mayor tiempo posible, pero se le facilitará el apoyo necesario para su consecución.
  • Actividades lúdicas. Consiste en obtener los beneficios de la estimulación cognitiva a través de actividades que agraden e interesen al usuario, como el baile, la coral, el huerto, los juegos de mesa, exposiciones, visitas a ermitas, etc.
  • Diversos Horarios. Existen diversas jornadas de atención entre las que la familia puede elegir, siempre teniendo en cuenta que el recurso se ofrece de forma continua, de lunes a viernes.
    • Jornada Completa: De 10:30 a 18 hs.
    • Media Jornada de Mañana: De 10:30 a 13:30 hs. Vuelven a su domicilio para comer.
    • Media Jornada de Tarde: De 15 a 18 hs. Asisten después de comer.
  • Restauración. En función de la jornada seleccionada, el usuario recibirá uno o varios de los servicios de restauración:
    • Hidratación de media mañana. En torno a las 12 de la mañana los usuarios reciben un vaso de agua como prevención de la deshidratación que debido a la menor proporción de agua en el cuerpo que las personas mayores tienen, que unido a las medicaciones, a ciertas enfermedades y a menor sensación de sed, aumentan el riesgo de sufrir una deshidratación.
    • Proporcionada por un catering, prepara un menú elaborado por Alzheimer Soria. Existen dos turnos de comida: a las 13 hs para las personas más dependientes y a las 13:40 para el resto de los usuarios.
    • Hidratación de la tarde. Con idéntico objetivo que la hidratación de media mañana, en torno a las 15:15 se ofrece a todos los usuarios el correspondiente vaso de agua y se insiste en su absorción.
    • Como colofón del día en el Centro Terapéutico, a las 17:30 se ofrece un café descafeinado o un zumo, acompañado por unas pastas.
  • Contamos con dos autobuses, uno de ellos adaptado, que recoge a todos los usuarios del Centro que lo soliciten. Se realizan 3 rutas en horario de mañana, entre las 9:45 hs. y las 10:30 hs; y dos en horario de tarde, entre las 18 y las 18:30 hs. En las horas del medio día no se ofrece el servicio de transporte.
  • Comunicación y seguimiento con los familiares. Alzheimer Soria considera muy importante la coordinación con los familiares en la atención de los enfermos que acuden al Centro, por lo que mantiene una constante comunicación con ellos, además de realizar un seguimiento del estado del familiar y derivar en caso necesario a los servicios que ofrece la Asociación destinados a ellos u otros que se consideren oportunos.
  • Tutoría: tanto la Educadora, como con la Fisioterapeuta, ofrecen tutorías para consultar la labor del usuario en el centro o la posibilidad de completarla en el domicilio.

El coste del Centro Terapéutico de Día de Soria es:

  • Media jornada para SOCIOS 284,50 euros y para NO SOCIOS 323 euros.
  • Jornada completa para SOCIOS 580,15 euros y para NO SOCIOS 641,30 euros.

Contamos con 40 plazas que ponemos a su disposición en función de los usuarios que se encuentren a la fecha en el centro.

  • Centro Terapéutico de Día de Ólvega

Ofrecer una atención especializada a pacientes diagnosticados de Alzheimer u otro tipo de demencia y ralentizar todo lo posible el desarrollo de la enfermedad y mejorar su calidad de vida es l principal objetivo de este servicio. Para ello, las actividades que realizamos en dicho centro se centran en:

  • Estimulación Cognitiva. Ejercitar el funcionamiento cerebral de cada enfermo adaptando las actividades a sus capacidades residuales.
  • Estimulación Física. El mantenimiento de la marcha, la estabilidad, la coordinación de su cuerpo, la fuerza y su destreza ante pequeñas barreras arquitectónicas, permitirá cierta autonomía y relación con un entorno familiar fuera del domicilio.
  • Cuidado personal: Higiene, alimentación y salud. Fundamental el apoyo en el grado que cada usuario necesite, para el mantenimiento de sus actividades básicas de la vida diaria.
  • Comportamiento y conducta. La especialización y la rutina que la Unidad ofrece se refleja en la estabilidad emocional y en la prevención de los problemas de conducta.

La Unidad de Atención Especializada en Demencias de Ólvega se ubica en el Centro Social de Ólvega: C/ Doctor Salcedo, 36. Con una jornada de lunes a viernes, en horario de 10:30 h. a 18:00 h.

Debido a que este servicio abarca toda la Comarca del Moncayo, se facilita el acceso de los usuarios ofreciendo el servicio de transporte a todas aquellas localidades que se encuentren en un radio aproximado de 15 km. de Ólvega.

Actualmente contamos con 15 plazas, 11 de ellas concertadas con la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, por lo que los requisitos para acceder a este recurso serán diferentes en función del tipo de plaza que se va a solicitar, aunque una vez en la Unidad la atención es idéntica.

  • Plaza Concertada. Para beneficiarse de este tipo de plaza se debe seguir el protocolo de la Gerencia de Servicios Sociales de acceso a plazas públicas.

El posible usuario o su familia deberán solicitar la valoración del Grado de Dependencia, así como solicitar una plaza en la Unidad de Atención Especializada en Demencias de Ólvega, bien en dicha solicitud o al recibir la resolución. Además del grado de dependencia, se le concederá una puntuación atendiendo a la necesidad del recurso, que guiará el orden de admisión al Centro en este tipo de plaza.

  • Plaza Privada. Para acceder a esta plaza, necesitará adjuntar un informe con el diagnóstico de Alzheimer u otro tipo de Demencia, y confirmarse en la valoración cognitiva, que posee capacidades para responder a estímulos y órdenes sencillas.
  • La Unidad de la Memoria

El programa de Detección Precoz de Fallos de Memoria, situado en la Sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria, surgió en el año 2003 con el fin de detectar de forma precoz el deterioro de la memoria, y junto con los Servicios Sanitarios, impulsar el diagnóstico precoz en demencias. El deterioro cognitivo leve es un estado intermedio entre la normalidad y la demencia, por lo que la estimulación cognitiva en esta clase de pacientes, permite retrasar a corto plazo la evolución a una demencia.

Tomando en consideración esta premisa, y siempre en pro de los enfermos de Alzheimer y otras demencias y sus familiares, se estableció que el programa contara con varios servicios:

  • Valoraciones neuropsicológicas-sociales: a raíz de que el usuario sea derivado por su médico de Atención Primaria o especialista a colación de fallos de memoria pero sin un diagnóstico de demencia, se realizará una 1ª valoración y posteriormente un seguimiento del estado cognitivo a través de valoraciones neuropsicológicas y sociales cada 6/12 meses, a establecer conjuntamente entre el médico de Atención Primaria/ Especializada y la Neuropsicóloga de la Asociación, con un máximo de tres con el fin de ofrecerles una estimulación cognitiva en los Talleres de Memoria. Si el paciente y la familia opta por NO acudir a talleres o tras aceptarlos, los abandona, se continuará igualmente con el servicio de valoraciones.
  • Talleres de estimulación cognitiva: buscando la prevención y de la promoción de la autonomía personal en relación con las capacidades de cada usuario. Las actividades que se realizan en dichos talleres son las siguientes:
    • Actividades de orientación témporo-espacial.
    • Actividades de percepción y gnosias.
    • Actividades de praxias.
    • Actividades de lenguaje.
    • Actividades de cálculo.
    • Actividades de función ejecutiva.
    • Actividades de memoria/ reminiscencias.
    • Taller Gradior: programa informático dirigido a la estimulación neuropsicológica del usuario que facilita el entrenamiento y rehabilitación de funciones cognitivas como atención, percepción, memoria, cálculo, lenguaje, etc. a través de la interacción directa del usuario con el ordenador. La profesional será quién establezca los parámetros de evaluación y rehabilitación, contando, además, con informes de seguimiento de cada usuario. Son talleres individuales de duración 20 minutos/ sesión.
    • Actividades lúdicas: excursiones, visitas culturales, celebración de fiestas patronales, entre otras.

Este servició se trasladó en octubre de 2013 al edificio Gaya Nuño debido a la disponibilidad de espacio en estas instalaciones y al volumen de usuarios.

La principal premisa para ser beneficiario de estos talleres de estimulación cognitiva, al igual que en el servicio de Estancias Diurnas Gaya Nuño, lleva implícito que el usuario padezca un Deterioro Cognitivo Leve, que implica que éstos mantienen gran parte de sus capacidades cognitivas permitiéndonos una estimulación continuada. La principal diferencia para ser beneficiario de este servicio, en vez de participar del servicio de Estancias Diurnas Gaya Nuño es NO contar con un diagnóstico de demencia. Los talleres de estimulación cognitiva Gaya Nuño cuentan con 25 plazas disponibles de carácter totalmente gratuito, dos veces por semana en horario de tarde: lunes, martes, miércoles y jueves de 16,15 a 17,30 horas y de 17,30 a 17,45 horas. El grupo al que pertenezca cada uno de los usuarios irá en correlación con la anterior valoración cognitiva, agrupándolos, dentro de su levedad, por grado de deterioro según estime la profesional. Actualmente contamos con tres grupos en funcionamiento y un cuarto, “Gradior” que acude martes y jueves de 17,30 a 18,30. Este servicio es totalmente gratuito.

  • A sus familias:
  • Servicio de información y orientación:

La formación de la familia respecto a la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, es básica en tanto que permite mejorar la atención que se ofrece al enfermo y prevenir una sobre carga física y mental, que mejora la calidad de vida de toda la familia. Para ello proporcionar a las familias afectadas la información necesaria sobre todos los aspectos que conlleva padecer la enfermedad de Alzheimer u otra demencia, así como orientar, asesorar y apoyar ante las diferentes situaciones que se vayan encontrando durante todo el proceso de la enfermedad, es clave para su bienestar físico y psicosocial.  Las principales preguntas que les surgen a los familiares son en relación a la enfermedad; qué es, curso de la enfermedad, abordaje de los síntomas, etc. labor de la Asociación, recursos existentes y disponibles para su familiar, procesos legales, etc.

  • Apoyo emocional

Tener un enfermo afectado por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias supone un gran cambio en la estructura familiar que requiere del apoyo de un profesional que les oriente a la hora de afrontar los posibles cambios que surgen a consecuencia de la enfermedad (ayudar a asimilar el diagnóstico, toma de decisiones, organización, forma de afrontar el problema, normalización de la situación, etc.). Está atención se lleva a cabo de forma individualizada, con sesiones aproximadas de una hora que se pautarán en función de las necesidades de cada caso.

  • Asesoramiento jurídico

Este servicio –gratuito- es ofrecido por uno de nuestros voluntarios que posee la formación y los conocimientos necesarios en materia legal, y que acude cuando las familias demandan una cita de asesoramiento jurídico. Las demandas más solicitadas por las familias suelen abarcar:

  • Procesos de Incapacitación.
  • Orientación sobre el ejercicio de la tutela.
  • Realización de Testamentos.
  • Compra – Venta de bienes, cuando el enfermo es parte implicada del proceso.
  • Anulación de compras o ventas realizadas por el enfermo.
  • Posibles actuaciones ante procesos judiciales.
  • Servicio de préstamo

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Soria cuenta con un servicio de préstamo de forma gratuita; para acceder a ello, solamente hay que solicitarlo en cualquiera de las instalaciones donde Alzheimer Soria tiene presencia, facilitar los datos de contacto y el compromiso de su devolución en perfectas condiciones. Este servicio cuenta con:

  • Libros o Vídeos. Como apoyo de la información que se ofrece en la Asociación, disponemos de una pequeña recopilación bibliográfica sobre diferentes aspectos de la enfermedad, que se facilitan a aquellas personas que lo soliciten. Los documentos que están a disposición de la población están compuestos principalmente por:
  • Libros y folletos informativos sobre las demencias.
  • Libros que reflejan la experiencia de otros cuidadores.
  • Manuales orientativos para llevar a cabo la estimulación cognitiva con los afectados
  • Material informático sobre estimulación cognitiva.
  • Documentales sobre la enfermedad.
  • Películas que abordan el tema de las demencias.
  • Documentales realizados en Alzheimer Soria.
  • Ayudas Técnicas. El préstamo es temporal, por una necesidad transitoria, para que lo utilicen como prueba de su utilidad para cada caso o para utilizarla mientras adquieren ayudas propias. Para beneficiarse de este tipo de ayudas, no es requisito imprescindible padecer una demencia, aunque si tendrán prioridad aquellos que la padezcan. Aquellos que deseen solicitar alguna de las ayudas deberán acudir a la C/ San Hipólito, 7 donde se encuentra la sede de Alzheimer Soria o bien a Unidad de Atención Especializada en Demencias, en el Centro Social de Ólvega situado en la calle Doctor Salcedo, 36.
    • Contamos con:
  • 2 Sillas de ruedas.
  • 1 Andador.
  • 2 Sillas para la bañera.
  • 1 Silla para el aseo
  • 3 Camas articuladas.
  • 1 Disco giratorio
  • 2 Sábanas fantasma
  • 1 Elevador de váter

De igual forma y teniendo en mente que tanto la enfermedad de Alzheimer como cualquier otro tipo de demencia es un problema que afecta a toda nuestra sociedad, desde AFA Soria llevamos a cabo programas de Sensibilización Social y Voluntariado e intentamos participar y fomentar la investigación a través de nuestra colaboración en Investigación Básica y a través del programa de Donación de Tejido Cerebral.

Colaboradores

Participa

Necesitamos vuestra colaboración para poder seguir luchando por nuestros enfermos y sus familiares. Podéis colaborar con nosotros a través de diversas vías:

  • Si desea únicamente hacer una aportación económica a los fines de la Asociación, puede hacer un DONATIVO en los siguientes números de cuenta:
  • 2038 9417 70 3000320527 (BANKIA)
  • 2100 1479 46 0200024150 (LA CAIXA)
  • ES03 2104 0700 52 9143426003 (CAJA DUERO)
  • 2085 8087 69 0330160041 (IBERCAJA)
  • 3017 0100 57 2100135710 (CAJA RURAL DE SORIA)
  • NO OLVIDE INDICAR COMO CONCEPTO EL TÉRMINO “DONACIÓN”

De igual forma puedes ayudarnos a través de tu herencia, o con una parte de tu herencia (legado) para continuar trabajando con nuestros enfermos de Alzheimer y otras demencias y a sus familias cuidadoras y, de igual forma, continuar apoyando la investigación biomédica que trabaja con el fin de encontrar la cura de esta enfermedad.

  • Si quieres colaborar con nosotros, hazte SOCIO mediante una pequeña aportación económica de 22 euros al trimestre u 88 euros anuales ¡Gracias!
  • Rellenar el tríptico adjunto.
  • Si dispones de tiempo y nos quieres ayudar, estaremos encantados de que participes como VOLUNTARIO en nuestra Asociación. Puedes participar en diversas actividades, tales como:
  • Tareas de apoyo a enfermos y familias en el domicilio como paseos con algunos enfermos, días alternos, y compañía a algunos enfermos y a sus familias.
  • Diversas actividades en la sede de Alzheimer Soria como tareas de recogida de información en medios de comunicación y procesamiento de ésta y tareas de mantenimiento.
  • Apoyo en programas de sensibilización social, día mundial, programas en medios de comunicación…
  • Apoyo en el Centro Terapéutico de Día a través de actividades lúdicas como los talleres de musicoterapia, de danzaterapia, de manicura, de masajes.
  • Apoyo en el Programa de autoayuda comunitaria a personas con demencia en el medio rural.

Los voluntarios de AFA Soria reciben información específica en demencias y cuentan con un carné que les identifica como voluntarios de la misma. Ser voluntarios es adquirir un compromiso con nuestras Asociación, por lo que las personas que participan como tal, firman un documento de compromiso donde adquieren unos derechos y unos deberes para/ con nuestra AFA. De igual modo, existe un seguimiento de los mismos por parte de la Trabajadora Social.

Para garantizar su seguridad, nuestra Entidad cuenta con un seguro de Mapfre.

  • De igual forma puedes ayudarnos adquiriendo alguno de nuestros PRODUCTOS como camisetas, polos, llaveros, colonias, zapatillas de estar por casa, bandoleras; puede ver sus fotografías a través de nuestra página web, y en el caso de estar interesado en alguno de ellos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Actividades

Además de los programas y servicios que se ofrecen desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria, también llevamos a cabo eventos más puntuales en los que se implican tanto los propios enfermos de Alzheimer y otras demencias y sus familias, los miembros de AFA Soria y la población soriana general.

  • Celebración del Día Mundial del Alzheimer -21 de Septiembre-: instalación de mesas formativas, venta de productos, ruedas de prensa, cuestación, charlas informativas con importantes personalidades, santa misa, entre otras actividades.
  • Nuestros trabajadores como formadores: impartición de prácticas tanto universitarias como no universitarias.
  • Campañas de sensibilización social a la población general
  • Proyectos de sensibilización social con niños del medio escolar a través de charlas de sensibilización y juegos.
  • Proyecto de intervención de alumnos de bachillerato con enfermos de Alzheimer a través de la música.
  • Charlas impartidas a los alumnos del Taller de Empleo Duero V del Ayuntamiento de Soria de la rama “Atención Sociosanitaria en Instituciones”.
  • Proyecto de sensibilización a empresas
  • Actividades para recabar fondos: lotería de navidad, venta de productos, festivales deportivos, teatros, “operación bocata”, exposición- subasta de pinturas sorianas, desfile de moda…-entre otras-.
  • Impartición de charlas en Soria capital y provincia.
  • Formación a nuestros profesionales a través de cursos, jornadas y congresos.
  • Jornadas de “puertas abiertas” en nuestros distintos Centros.
  • Puesta en contacto con los distintos organismos e instituciones de la capital y la provincia: centros de Salud de Soria y provincia, centros de Acción Social de Soria y Provincia, médicos y profesionales de los distintos hospitales de Soria capital, centros de la Gerencia de Servicios Sociales, Excma. Diputación de Soria, distintos organismos oficiales de la provincia, medios de comunicación social –prensa, radio, televisión-, plataforma de Voluntariado de Soria.
  • Representación del colectivo.
  • Colaboraciones con distintas Asociaciones de Alzheimer y otras entidades –administraciones públicas, CEAS, Ministerio de Justicia, Banco de Tejidos para Investigación Neurológica (Madrid)-.
  • Cursos, conferencias y charlas para formar a los familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias.
  • Cursos y jornadas para formar a los voluntarios.
  • Participación en foros, ferias, mesas de debate.
  • Colaboración con el Instituto karolinska de Suecia.
  • Libro: “Soria, una ciudad, un compromiso…” Libro realizado por AFA Soria que pretende sensibilizar a la población general sobre la importancia que tiene la investigación en Alzheimer.
  • Participación en la exposición fotográfica “Las mil caras del voluntariado”.
  • Presentación de Proyectos a varios Premios.
  • Programa de “Donación de Tejido Cerebral”.

Localización y Contacto

Datos de localización de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria.
Dirección: Calle San Hipólito 7, 42001 Soria.
Horario: De 9.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas.
Teléfono: 975 240 745
Correo electrónico: info@alzheimersoria.org
Sitio web: www.alzheimersoria.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar los hábitos de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close